Skip to main content

Desgaste en sistemas protésicos de cadera

Pablo Sierra
Hospital Alemán, Buenos Aires

INTRODUCCION

La artroplastia total de cadera es un procedimiento quirúrgico altamente exitoso cuyos objetivos primordiales son aliviar el dolor, mejorar la función y restituir la biomecánica normal de la articulación. Es una de las cirugías con mejor relación costo/beneficio y constituye el tratamiento más eficaz de la coxartrosis avanzada.

Debido al éxito del procedimiento, se implantan prótesis en pacientes cada vez más jóvenes, con mayor demanda funcional y crecientes picos de carga. En 1974, W. H. Harris diagnosticó los primeros 3 casos de osteólisis periprotésica. La definió como la “enfermedad de las partículas”, el actual “aflojamiento aséptico”, que es la principal causa de cirugía de revisión.

La osteólisis periprotésica sigue siendo una importante causa de falla de los implantes protésicos, tanto a corto como a largo plazo, y constituye uno de los grandes desafíos de la artroplastia total de cadera moderna. Los factores que limitan la función y la longevidad de los implantes son: la técnica quirúrgica, los medios de fijación, tipos de superficies y pares de fricción, la fatiga de los materiales y la remodelación esquelética. Es imprescindible desarrollar una técnica quirúrgica correcta y depurada. Ningún sistema protésico puede maquillar una técnica quirúrgica inadecuada.

“Hemos perdido una oportunidad única. La de curar una enfermedad mundial. Esta enfermedad es única, rara en su naturaleza, nunca vista antes en la historia de la humanidad, imposible de erradicar durante la misma generación de aparición”. (6) Con esta frase, W.H. Harris, enfatizó en el Forum Internacional de Tribología en Montreal, en octubre de 2000, su preocupación por este fenómeno tan destructivo que es la osteolisis periprotésica.

La osteolisis periprotésica es única en modo de acción, única en etiología y única en su manifestación clínica. La etiología es por la interacción entre las partículas de desgaste y los macrófagos. Éstos, mediante la síntesis de enzimas y citoquinas, activan a los osteoclastos y se produce la reabsorción ósea periprotésica. Si bien las prótesis de cadera no se revisan por el desgaste, sino por el aflojamiento que se produce por la reabsorción ósea periprotésica, es crucial conocer los fenómenos y los mecanismos de acción que producen la osteolisis y el aflojamiento.

 

Descargar