TEMAS DE ACTUALIZACIÓN

EXPERIENCIA CON EL EMPLEO DE TALLO MODULAR EN CUATRO PARTES, EN LA CIRUGÍA DE REVISIÓN FEMORAL DE LA ARTROPLASTIA DE CADERA

Dr. Carlos SabatellaEn la actualidad, la cirugía de revisión de cadera representa aproximadamente el 15% de las artroplastias totales de cadera. Las revisiones de artroplastias de cadera crecerán un 137% entre 2005 y 2030. Los problemas a los que nos enfrentamos son cómo tratar los defectos óseos, cómo conseguir estabilidad duradera y cómo restablecer la mecánica articular. En cuanto a la reconstrucción femoral de las revisiones de cadera, la utilización de los vástagos modulares está aumentando progresivamente, ya que permiten la preparación independiente del fémur proximal y el fémur distal. Comunicamos nuestra experiencia con el empleo del tallo PROFEMUR® de Wright Medical Company, de 4 partes, distal cónico de titanio, con estrías longitudinales, diafisario, proximal rugoso de plasma spray metafisiario, cuellos modulares y cabezas.

 

TRABAJO COMPLETO: Descargar

 

EVOLUCIÓN NATURAL DE UNA NUEVA CONTRACTURA EN FLEXIÓN POSTERIOR A UN REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA PRIMARIO

Dr. Andrés Anania
El objetivo de este trabajo fue el de investigar la incidencia, la evolución natural y las consecuencias funcionales del desarrollo de una nueva contractura en flexión posterior a un reemplazo total de rodilla.

Cuarenta pacientes con extensión completa de rodilla preoperatoria, que desarrollaron una contractura en flexión en el posoperatorio, fueron estudiados y apareados 2:1 con 80 pacientes que sí tuvieron extensión completa en el posoperatorio. La incidencia del desarrollo de una nueva contractura en flexión, el rango de movimiento y el Knee Society Score fueron analizados a las 6 semanas, 4 meses y al año de la cirugía.

 

TRABAJO COMPLETO: Descargar

RECUPERACIÓN DEL OFFSET CON CUELLOS MODULARES EN REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

Dr. Jorge A. Ortega Traverso
En el reemplazo total de cadera, es importante recuperar el offset horizontal y vertical a fin de lograr el adecuado balance pelviano, con el beneficio de disminuir el impingement y el desgaste en dicha articulación. Nuestro objetivo principal es colocar la cabeza protésica en el sitio anatómico correcto, pero las prótesis no modulares no llegan a recuperar el offset lateral y la longitud del miembro en el 32% y contribuye a la claudicación y luxación; por lo cual, consideramos que los cuellos modulares nos facilitan dicho objetivo.

 

TRABAJO COMPLETO: Descargar

NUESTRA EXPERIENCIA EN PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTALES CON INSERTO MÓVIL

Dr. Fabián Mamone
El tratamiento de la patología artrósica medial de la rodilla es un tema controversial y los tratamientos más frecuentemente utilizados son la osteotomía, el reemplazo articular total y el reemplazo articular unicompartimental, este último ha tomado auge a partir de fines de 1990, debido a los buenos resultados obtenidos con las prótesis de inserto móvil. El objetivo de esta publicación es aportar nuestra experiencia y resultados obtenidos con la utilización de estos implantes.

 

TRABAJO COMPLETO: Descargar